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Ciclo de conferencias: Los caminos históricos de Cantabria

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El Centro de Estudios Montañeses ha organizado para el mes de noviembre un ciclo de tres conferencias que pasarán revista a los caminos que se han venido utilizando en Cantabria desde la Antigüedad hasta finales del siglo XVIII, un periplo histórico de cerca de 2000 años. Las mismas se desarrollarán los días 14, 21 y 28 en el salón de actos del Ateneo de Santander, que colabora con esta iniciativa.

La primera sesión será impartida por el profesor José Manuel Iglesias Gil que tratará sobre “Los caminos antiguos de Cantabria”, en ella se expondrá la situación de Cantabria en el momento inmediatamente anterior a la presencia romana y la utilización de caminos de altura o calzadas en relación a diferentes momentos históricos. A continuación, se abordarán los caminos abiertos por los romanos para la conquista de los cántabros y las posteriores vías de comunicación después de pacificar el territorio. En esa línea se incidirá en la importancia de la comunicación marítima de cabotaje en el litoral y, sobre todo, en las dos calzadas de penetración hacia la Meseta castellana y el Valle del Ebro como medios articuladores del territorio. Nos referimos a la vía del Besaya que unía Portus Blendium (Suances) y Portus Victoriae (Santander), con su Bahía, con Pisoraca (Herrera de Pisuerga) y a la que partía desde Flaviobriga (Castro Urdiales) que se bifurcaba hacia la citada Pisoraca y hacia el Valle del Ebro. Toda la exposición se basará en las fuentes arqueológicas en especial en los itinerarios, miliarios y restos arqueológicos viarios y los materiales objeto de comercio que evidencian su uso en época imperial romana.

En la segunda sesión, “Los caminos medievales de Cantabria”, el profesor Alberto Ansola Fernández departirá sobre los caminos medievales teniendo en cuenta dos escalas de análisis, la de la red viaria y la de las vías que la conformaban. Respecto a la primera se hará hincapié en el paso de Alta a la Baja Edad Media, cuando se configuró una nueva red más densa y jerarquizada que las precedentes, cuyos itinerarios fueron heredados en los siglos posteriores y aún sobreviven en la actualidad. En cuanto a los caminos propiamente dichos, se procurará profundizar en las diferentes tipologías y en sus características técnicas, las mismas que presumiblemente también después se han podido venir reproduciendo al menos en las vías más locales. Una red y unos caminos que, pese a su gran importancia histórica y caminera, todavía son muy poco conocidos por la escasa documentación al respecto y las dificultades de las prospecciones de campo, razón por la cual la charla se centrará sobre todo en la comarca de Liébana, donde existe bastante documentación medieval y dónde igualmente se han realizado trabajos de campo en esta materia.

Finalmente, la tercera ponencia “Los caminos de la Edad Moderna en Cantabria” es ofrecida por el profesor Luis Villegas Cabredo, en ella se analizan la ruta costera y la del Besaya, vías más importantes de la región y que han sido determinantes en nuestra historia, examinándose sus trazados y principales características y recogiendo los testimonios de ilustres viajeros que las recorrieron, lo que  ayudará a comprender su estado y el territorio que atravesaron. También, se pone de manifiesto cómo durante esta época se construyen un número importante de puentes pétreos, que mejoraron sustancialmente el tránsito por las rutas regionales, y cómo al finalizar este periodo histórico las rías a las que se enfrentaba la vía costera eran, todavía, pasadas con barcas. Por último, se resalta cómo el nuevo y excelente Camino Real de Santander a Reinosa, de mediados del siglo XVIII y financiado por el Estado, fue una vía de referencia de la política caminera de la monarquía borbónica y se convirtió en una infraestructura trascendente para el futuro de Santander, Torrelavega, Los Corrales y Reinosa, siendo la obra viaria por excelencia del tiempo tratado.

Este ciclo de conferencias trata de poner de manifiesto la importancia que tienen las vías de comunicación en la ordenación y funcionamiento territorial, a modo de “sistema circulatorio vital”, y cómo han sido claves en el desarrollo de nuestros pueblos, villas y ciudades. Además, estos caminos han sido testigos principales de nuestra historia y constituyen una parte importante de nuestro patrimonio, siendo sus construcciones asociadas (puentes, ventas, muros, puertos de montaña y demás jalones) hitos paisajísticos de primer orden y referencia sustancial de nuestra memoria.

Folleto: archivo

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