fbpx
Inicio / Noticias / 25 aniversario de la modificación de la Ley de Atribuciones

25 aniversario de la modificación de la Ley de Atribuciones

Posted on

El pasado viernes 9 de febrero, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC) ha celebrado un acto, en el Congreso de los Diputados, para conmemorar el 25 Aniversario de la aprobación de la Ley 33/1992 que modificaba la Ley 12/1986 de atribuciones profesionales de la Ingeniería y Arquitectura Técnica españolas.

Con dicha modificación los ingenieros técnicos de obras públicas (ITOP) conseguían plenas atribuciones para ejercer su profesión. Pero para conseguirla, durante seis años, los representantes del CITOPIC tuvieron que enfrentarse a muchos obstáculos y aprendieron a hacer política para conseguir que el parlamento aprobase por unanimidad esta Ley tan deseada.

Este hito histórico para la profesión se consiguió gracias a la perseverancia y al trabajo de la junta de gobierno del Colegio de aquella época, encabezada por Carlos García Cuesta como presidente. Los colegiados se unieron a la causa, los estudiantes se encerraron en las escuelas y los representantes colegiales aprendieron a hacer policía reuniéndose con diputados, senadores, presidentes de comunidades autónomas.

Encontraron apoyo en el letrado de las Cortes, Diego López Garrido, y el vicepresidente de Gobierno, de aquella época, Alfonso Guerra, porque ambos consideraron que era de justicia lo que pedían los ITOP: poder ejercer su profesión sin cortapisas, al igual que el resto de ingenieros técnicos del país. Por ello, después de veinticinco años, el CITOPIC les ha querido rendir un homenaje público con la celebración de este acto.

El encargado de darles un miliario conmemorativo de la profesión fue el presidente actual del Colegio, Carlos Dueñas, quien presentó y presidió este emotivo encuentro que llenó el aforo completo de la Sala Ernest Lluch.

Se vivieron momentos verdaderamente emotivos cuando todo la sala se levantó para aplaudir al presidente del Colegio de la época, Carlos García Cuesta, quien narró en primera persona todo el trabajo y el esfuerzo realizado durante seis años para conseguir que los ITOP pudiesen tener plenas atribuciones profesionales.

Deja un comentario

Top