Inicio / Noticias / Obligatoriedad de inscripción de empresas en el ROLECE

Obligatoriedad de inscripción de empresas en el ROLECE

Posted on

Mañana 9 de marzo entrará en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Ley de Contratos del Sector Público.

Entre otras, una de sus principales novedades es la incorporación del procedimiento abierto simplificado en su artículo 159. Este procedimiento tendrá una modalidad general y otra especial, para contratos de determinada cuantía, más abreviada, conforme a su apartado sexto.

Este procedimiento nace con la finalidad de simplificar trámites y con una vocación de agilidad en la licitación de los contratos públicos, lo que implicará que sea muy utilizado en la práctica, y se convierta probablemente en el procedimiento más demandado por los órganos de contratación.

No obstante lo anterior, es preciso indicar que la ley exige en la letra a) del apartado 4 del artículo 159, que para participar en las licitaciones tramitadas por el procedimiento abierto simplificado, “Todos los licitadores que se presenten a licitaciones realizadas a través de este procedimiento simplificado deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, o cuando proceda de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 96 en el Registro Oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma, en la fecha final de presentación de ofertas siempre que no se vea limitada la concurrencia”.

Esta obligación tendrá una transitoriedad de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017, tal y como indica la Disposición Transitoria Tercera: “Hasta que transcurran seis meses de la entrada en vigor de la presente Ley y resulte exigible, por tanto, la obligación establecida para el procedimiento abierto simplificado en la letra a) del apartado 4 del artículo 159, de estar inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas o registro equivalente, la acreditación de la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de contratar se realizará en la forma establecida con carácter general.”

Registro Oficial de Contratistas de Cantabria: enlace

Deja un comentario

Top