Inicio / Recortes de prensa / El Ejecutivo inyecta a los ayuntamientos 27 millones de euros para obras públicas

El Ejecutivo inyecta a los ayuntamientos 27 millones de euros para obras públicas

La orden de ayudas, que se reducen en 12 millones, modifica los criterios de reparto y limita los proyectos

El Gobierno de Cantabria inyectará a los ayuntamientos de la región un total de 27 millones de euros que sacará del bolsillo del Plan de Inversiones Locales para que los consistorios puedan financiar obras públicas de competencia municipal entre 2018 y 2020. Sensiblemente inferior a la entregada durante la legislatura anterior -39 millones en un periodo de cuatro años-, esta partida, que se entregará en un plazo de tres, estará “mejor repartida”.

Al menos eso cree el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que ayer martes citó a los 102 alcaldes de Cantabria para explicarles las líneas maestras de una convocatoria de subvenciones trufada de novedades con respecto a la anterior. Cambia el importe de las ayudas, cambia el criterio del reparto, cambia el porcentaje de la financiación, cambia la forma de pago y, además, cambia también el límite de los proyectos beneficiarios.

A este tipo de obras, en definitiva, irán destinados esos 27 millones, que, según explicó el consejero, generarán una inversión aproximada de unos 40 millones.

A diferencia de la anterior convocatoria, en la que el Gobierno regional financiaba el 80% de los proyectos y los ayuntamientos el otro 20%, la aportación del Ejecutivo en esta será del 70%, de manera que los consistorios deberán financiar el 30%, esto es, unos 13 millones.

Tras anunciar que la cantidad de la subvención será “algo menor” y que la financiación a cargo de los ayuntamientos será “algo mayor”, el consejero avanzó a los alcaldes las cantidades que corresponderán a cada municipio.

En este episodio, en el que nunca llueve a gusto de todos, Mazón explicó que, a la hora del reparto, su departamento ha tenido en cuenta no solo el número de habitantes de los ayuntamientos de la región sino también su superficie porque “no es justo que un ayuntamiento que solamente tiene 70 habitantes disponga de la misma cantidad que otro que tiene 2.000″.

Forma de pago

Dicho esto, Mazón cantó en alta voz la cantidad que en principio corresponderá a cada uno de los ayuntamientos dejando alguna cara larga pero, por lo demás, una general sensación de conformismo entre los alcaldes, a los que el consejero explicó luego cual va a ser la forma de pago de las ayudas.

Según indicó, el Gobierno abonará en la cuenta de los ayuntamientos 10.000 euros en enero de 2018. “Por si hay que adelantar algún pago relacionado con la obra financiada”. El 40% de la subvención se entregará en 2019 y la cantidad restante se consignará en 2020.

Para acabar de envolver el paquete de novedades que trae consigo la orden de subvenciones del Gobierno, Mazón aclaró a los regidores -que acudieron en masa a su llamada- que con estas ayudas que recibirán solo podrán ejecutar un máximo de tres proyectos y les recordó que las obras no podrán tener ninguna relación con los ámbitos educativos sanitarios o deportivos y tampoco vínculos con el denominado ciclo del agua.

Fuente: DM

Top