Inicio / Recortes de prensa / El Tribunal Supremo confirma la anulación del PGOU de Cabezón de la Sal

El Tribunal Supremo confirma la anulación del PGOU de Cabezón de la Sal

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, al no estimar el recurso de casación presentado por el Gobierno de Cantabria contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que anulaba el documento urbanístico.

En dicha sentencia, el TSJC tenía en cuenta el recurso presentado por un vecino Agustín Arroyo, y anulaba el PGOU, aprobado en diciembre de 2013, por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) y el Ayuntamiento. El juez consideró nulo el Estudio Económico Financiero y estimó que la Memoria Ambiental incluida en el PGOU no había sido sometida a exposición pública tras su aprobación definitiva.

El Supremo sí que cuestiona la nulidad del Plan Económico Financiero

Después de que estos dos motivos llevaran al juez del TSJC a tomar la decisión, según rezaba la sentencia, de «declarar la nulidad de la resolución impugnada», es decir, del PGOU, el Gobierno de Cantabria presentó un recurso de casación en marzo del pasado año. En dicho recurso, la Administración regional esgrimía cuatro motivos de impugnación de la anterior sentencia. En el primer y el segundo motivo, el Gobierno regional argumentaba falta de motivación por parte del TSJC a la hora de considerar que la Memoria Ambiental incluía cambios sustanciales que, tras haberse efectuado, no habían sido expuestos a información pública. Estos motivos son desestimados también por el juez del Tribunal Supremo, que considera que el Gobierno de Cantabria «se fija únicamente en los suelos rústicos ordinarios que pasan a ser suelos rústicos de especial protección, y sobre esa premisa transcribe dos sentencias, sin relacionar las circunstancias concurrentes con el caso examinado, obviando el resto de las modificaciones introducidas en el Apéndice de la Memoria Ambiental a que se refiere la sentencia», dice el alto tribunal.

Plan Económico Financiero

Sí tiene en cuenta el juez del Supremo sin embargo los motivos tercero y cuarto, en los que el Gobierno de Cantabria cuestiona la nulidad del Plan Económico Financiero. El Tribunal Supremo considera que la valoración que la Sala del TSJC realiza de dicho plan «ha resultado arbitraria e ilógica, desde el momento en que la Sala no analiza la legalidad de dicho documento, sino que únicamente toma en consideración un informe emitido días antes de la aprobación definitiva del Plan, sin contrastarlo con el finalmente aprobado». Aún así, la estimación de este motivo no es suficiente para que el Supremo considere que se puede revocar la nulidad del Plan General efectuada por la Saja del TSJC, por lo que, concluye la sentencia, «estimamos el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Agustín Arroyo contra la aprobación definitiva del PGOU de Cabezón de la Sal, acordada por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, en su sesión de fecha 17 de diciembre de 2013, que anulamos en todo lo actuado tras la aprobación del Apéndice de la Memoria Ambiental, por no haberse dado trámite de información pública tras su aprobación».

El alcalde en funciones, Víctor Manuel Reinoso (PRC), explicó ayer que «no tenemos conocimiento de dicha sentencia» y que, en todo caso, lo primero que hará «será reunir a los técnicos para estudiar bien la situación». Reinoso dijo no sentirse sorprendido con la sentencia y aclaró que «aunque hay que corregir cosas, como volver a sacar a exposición pública la memoria ambiental, el PGOU no ha sido tumbado en su totalidad, por lo que partimos de alrededor de un 70% hecho». También dijo que «urge aprobar el presupuesto para destinar una partida al PGOU»

Fuente: DM

Top